Máscara




El uso del seudónimo es, seguramente, una de las características fundamentales del arte a lo largo de su historia. Su constancia parece estar hecha a prueba de disciplinas y géneros y, así como podemos observar su uso en la pintura o la literatura, la música ofrece (y sigue ofreciendo) testimonios que dan cuenta de la infinidad de interrogantes que puede generar un artista con un simple cambio en su identidad nominal. Sin embargo, esta vez parece ser distinto ya que el primer disco solista de Paul Banks -a cargo de su seudónimo Julian Plenti- es un disco que no genera interrogantes acerca del porqué de su desdoblamiento identitario. Por el contrario, ilumina secciones aparentemente oscuras de una identidad hasta ahora no revelada de manera completa.

Lo primero que queda claro es que Banks es, con seguridad, el motor detrás del esquema de trabajo de Interpol pero elige mostrar un nombre carente de valor simbólico para apartarse, al menos por un instante, de ese otro suyo. Tarea imposible. Algunas de sus canciones más-allá-de-la-banda (muchas de ellas compuestas antes del nacimiento de Interpol) remiten necesariamente a distintos momentos de la discografía del grupo y, si bien sus compañeros no se hacen presentes, la evocación a la identidad grupal es inevitable: está personificada en una voz por demás particular. Más allá del seudónimo, la huella es indeleble e innegable. Inocultable.

Pero además de esa intertextualidad obligada, es posible observar también las distintas caras de un Paul Banks muchas veces monolítico y unidimensional. Precisamente, lo otro que parece quedar bajo la luz de la evidencia es que la de Interpol es ni más ni menos que una de las tantas facetas de Banks. Julian Plenti parece ser el nombre que las engloba a todas, como un alter ego que reduce el riesgo de exposición pero, a la vez, intenta comprender una cierta complejidad autoral. No obstante, esa construcción de autor parece estar todavía en una etapa de búsqueda y trabajo de campo, proceso de investigación que tiene como resultado este Julian Plenti Is… Skyscraper, un disco que está atado a la firma de su realizador pero que, por momentos, logra despegarse de su carga anterior y mostrar pasajes de interés.

En lo estrictamente musical, esta tensión entre lo nombrado y lo recordado también cumple un rol fundamental. “Only If You Run” y “Fun That We Have” abren el disco con esa referencia casi necesaria a la banda del alter-ego detrás del alter-ego. Sin embargo, ambas dan cuenta de que esto, si bien parece -por momentos bastante, en otros no tanto-, no es Interpol. Cada una tiene momentos precisos en los que la diferencia resalta y, aunque eso no sea suficiente para evitar hablar de lo obvio, queda en claro que la intención es despegarse aunque sea en lo más mínimo del sonido (y la sombra) del otro.

Por eso mismo, sólo después de estas dos canciones se abre la verdadera puerta al mundo solista de Paul Banks, o más bien Julian Plenti. “Skyscraper” es una muestra de una simpatía por la experimentación instrumental, con una célula armónica centrada en el arpegio de una guitarra acústica que sirve como soporte para un desarrollo climático “por detrás”. “On The Esplanade” y “Girls On The Sporting News” muestran también ese costado acústico hasta ahora ausente, pero conservan el sello de Banks representado en su métrica y su dicción a la hora de cantar. “Unwind” y “H” son, quizás, las sorpresas más gratas; la primera con impensados arreglos de trompeta y teclados, la segunda con un acercamiento a planos sonoros complejos de la mano de voces procesadas que se superponen.

Es que lo bueno de este disco es justamente su multiplicidad. Al Paul Banks que conocemos casi de memoria, Plenti le suma una variedad de matices que desrotulan a un músico constantemente subestimado y sumido a la comparación básica. Aquí Plenti se materializa de distintas formas, con cuerdas, vientos e instrumentos acústicos o con máquinas de ritmo y sintetizadores. Con cosas nuevas y cosas viejas. No hay un encasillamiento genérico que limite la búsqueda a través de las canciones ni tampoco una negación del trabajo anterior del autor. En ese punto reside tanto lo más interesante como lo más previsible de este disco. Muestra algo nuevo sin ocultar lo que ya conocemos.

Por esta razón, esta no es una obra maestra ni uno de los discos del año. Pero, en definitiva, permite descubrir lo que está más allá de esa referencia autoral ineludible que supone la primera parte de la discografía de Interpol, es decir, Turn On The Bright Lights (2003) y Antics (2005). También demuestra que Paul Banks no se reduce nada más que a su lugar de frontman de banda. Aquí, el preciado sostén rítmico y melódico del trío de músicos que completa Interpol no está, por lo tanto, los espacios vacíos que evoca la voz de Banks -y que son rellenados con sobriedad y eficacia en su banda- son utilizados de otra manera. Así, Plenti/Banks demuestra ser no solo un buen compositor sino uno arriesgado y fiel a si mismo, capaz de echar mano a recursos o partes que están simplemente más allá de una salida lógica sin prescindir de elementos que son parte de su propia identidad.

El resultado final es, entonces, bastante heterogéneo. Canciones que llaman la atención, otras más previsibles; instrumentos nuevos, los sonidos de siempre; el descubrimiento de un costado diferente, el recuerdo vivo de Interpol. Skyscraper es, sin dudas, un disco que puede llamar la atención o parecer insípido (según las expectativas de cada uno), sin embargo, lo importante es su carga significativa en la vida artística de la persona detrás de la máscara. Sería injusto, entonces, reducir el análisis a un simple “se parece a…” o “se diferencia de…”. Skyscraper es un disco como tantos otros, con momentos interesantes y otros cercanos a la mediocridad. Pero también, es la muestra del oficio compositivo de Banks desde una óptica más casual y relajada, abierta tanto al futuro como al pasado. Sin prejuicios.

A fin de cuentas, Julian Plenti y Paul Banks son una misma cosa. Una identidad envuelve a la otra, las dos se corresponden más de lo que se oponen. Conviven. Por eso aquí el seudónimo carece de impacto y no es capaz de generar una duda. Simplemente muestra un costado más de la misma persona, un costado que más allá de ser nuevo, se vincula estrechamente con aquello que ya conocemos. Se trata, en definitiva de un artista en una faceta que lo une a su propio pasado pero, a su vez, es capaz de mostrar aquello que todavía no había salido a la luz. Para bien y para mal, el seudónimo no intenta -ni es capaz- de suplantar a la persona. Se escribe a un lado, entre paréntesis. Por eso, quizás, Julian Plenti y Paul Banks sean como las dos caras de un mismo espejo.

Juan Manuel Pairone

14 comentarios:

felcho dijo...

el pueblo pide reviews de cd's que felcho conozca (?) porque la verdad que esta muy bueno como los analizás detalladamente, con mucho amor al cd (?) y eso pero cuando no sabes de que se habla tenes que abstenerte y eso es un bajon. asi que ya sabes para la proxima... ah amenazaba
en rojo no te gustaba? AH ASI QUE NO TE GUSTABA? Y NO LO DIJISTE!? (no se me cope con eso de amenazar y ser agresivo, es que me robaron el viernes, entiendase mi postura... (?))
y humbug a mi me entro a gustar pretty visitors YA QUE ESTAMOS CONTANDO... creo que tipo, es como belle and sebastian. tenes que odiarlos para que te gusten despues, ciclos musicales extraños.
bueno era eso. ah y nivel x lo más, creo que mi primer amor platonico fue la minita y en un momento quise tener el pelo como leonel (se llamaba leonel?)

mech. dijo...

genialisima la data del sr jaosn que me pasaste, me encanto :)
me estoy bajando el cd y seguramente sea uno de lso cd's que se sumen a milista de "los quiero originales"

federico-luca:B dijo...

efectivamente tiene una especie de pito atrofiado, por lo cual zulma vendría a ser nuestra lady gaga(L)

Viqui dijo...

no sabía que el guachín había sacado disco solista y con seudónimo.. las cosas que uno se entera :O
gracias, pai (?

Lucila dijo...

a la mera interpretación de mis oidos muy bueno!! me gustaron mucho sus canciones... me da gusto q tu nota intarprete sin pretenciones la mía (q no existe porque es mía ja!):"con una célula armónica ... soporte para un desarrollo climático “por detrás”
me debo una pasada por Interpol para ver la otra cara del espejo.

marie dijo...

felcho dijo...

el pueblo pide reviews de cd's que felcho conozca (?) porque la verdad que esta muy bueno como los analizás detalladamente, con mucho amor al cd (?) y eso pero cuando no sabes de que se habla tenes que abstenerte y eso es un bajon. asi que ya sabes para la proxima... ah amenazaba


este, yo.. ejem, coincido, porque me siento re ignorante.. (???

lupe dijo...

POSTA que esta bueno el cd de paul banks, pero me gustaba mas en interpol

maggie may dijo...

Julian Plenti es tan no sé,tan (corazón corazón).
Ah sí! pero ese es un clásico de tu secreto,como la parejita bizarra que metió fiesta con el perro más el velador (verídico).
(notese que amo poner paréntesis,mi vida estaría vacía sin ellos,ah tanto)

augustine. dijo...

oh dios, es como el dios de todos los dioses (?), no sé, interpol es interpol y la voz de paul es recontra reconocible porque es esencialmente particular. voy a decir que me encanta eso que escribís, si es que lo escribís vos, porque lo explicás de la manera justa y necesaria.
pd: el cajón peruano me puede, suena a divididos, puede ser (?) jaja pero me puede de todos modos. el xilofón no está mal, lo tengo como opción también.

santi dijo...

se, la dejamos aca porque sino te recago a trompadas (NO ME PODIA ACHICAR NO ME PODIA) AGARRENME QUE LO MATO LO MATO (?)

santi dijo...

y dos cosas a mi me gusta que pongas cds de bandas o no bandas (?) no taaan conocidas asi podemos conocer y vivir a musica tan a pleno como nos gusta (ah después de amenazarlo de muerte se ponia cursy (R))

y tengo que alertarte sobre alguien que firmo aca, la hinchada grita danger dangerrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

felcho dijo...

y tengo que alertarte sobre alguien que firmo aca, la hinchada grita danger dangerrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

mal yo te alerto tambien porque CREO que es la misma alerta. cuando santiago te lo diga imaginate a mi cara (no me conoces pero no se imaginate a un humano (?) asintiendo con la cabeza y de vez en cuando diciendo "mal" o en su defecto "maaaaal" (?)
en otros titulares, bueno. gracias por eso de tirar discos. pero no sé, si tienen que ser nuevos, no soy la persona mas actualizada del mundo (?) pero si pueden de ser de cualquier epoca musical te tiro a big for the city - astroboy que es un discazo de una bandaza y se la recomende a santiago y ahora a vos y vos a tus hijos y ellos a sus hijos ah re bueno no sé esa es mi recomendacion de hoy me despido saluda atte

vale dijo...

momento de confesiones: no terminé de escuchar el disco. no pude (?), no sé. como que me dejó con una sensación agridulce todo (?). fun that we have grita hitazo, y después hay temas que ni me acuerdo de haberlos escuchado. confesión vol II: me dolió un poco que no me haya gustado mucho.

onda. paul banks. el capo de los capos.
y no (W).

lala ~ dijo...

el 6º párrafo es clave. le pasa el trapo al puto de ian (?)

quiero saber cuál es la pica.. qué tanto DANGER DANGER?

(volvé con la lechona, pai. que te estoy esperando.. no te hagás rogar)