40 años no son nada

Fue como el amor a primera vista, o algo parecido al menos.

A ver, me explico, estoy escuchando por primera vez en mi vida el Sgt. Pepper de los Beatles, entero, como corresponde, ¿qué opino? Que por algo es el mejor disco de todos los tiempos según la crítica especializada (en qué no se sabe muy bien, pero especializada al fin y al cabo) y la verdad no puedo imaginar lo que debe haber sido escuchar este disco en los '60, extasiado en ácido y algo de marihuana.

Me pasó algo raro. Estaba seguro de que no me iba a gustar como un todo en sí. Había escuchado otras canciones desparramadas, A day in the life, Lucy in the sky with diamonds, sí, l osabía, pero a la hora de ponerlas en contexto no sabía con que me iba a encontrar. Aún peor, tenía el presentimineto de que ese contexto iba a desmitificar el poder de esas canciones en mi consciencia.

Todo lo contrario. Puse play y de apoco me fui entremezclando en la atmósfera de cada una de las canciones. El vodevil, la prédica hindú y la música circense no me asustaron en absoluto, de hecho fueron un disparador para encontrar distintos matices a los que felizmente pude prestar atención. Al final tenían razón, es imposible atender a cada uno de los planos sonoros en la priemra escucha, y, en efecto, está muy adelantado a su tiempo.

¿Reflexiones más allá de lo banal? Por supuesto. Definitivamente me siento un estafador. Yo, tratando de grabar un EP bastante casero, tengo libre acceso a más equipamiento que los modestísimos cuatro canales que usaron los propios Beatles. Sí, es frustrante y hay que aceptarlo, las cosas son así, se trata de la mejor banda de todos los tiempos, 40 años atrás, ahora y (muy probablemente) para siempre. No es justo, no importa, me puedo adaptar a la gracia divina y aceptar el lugar que me corresponde.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese álbum Paul ya había muerto..! =o

http://www.geocities.com/javierbenedit

Cecilia dijo...

Hola, Llegué hasta acá por Eduardo que me pasó tu blog. Resulta que somos compañeros de la facultad. Me gustó mucho el post. Paso a leer todo con más tiempo, ahora me voy yendo.

Saludos

Cecilia dijo...

Hola Pai, leí con más detenimiento tu blog; me lo pasó ayer Eduardo.
Muy interesante sobre lo que escribís y cómo lo decis.

Amor a primera vista? Más bien un encanto... cuando las cosas son grandes y valiosas uno se enamora con cada día; como por ejemplo con este disco.

Un saludo