El Columpio Asesino: "Estamos en nuestro mejor momento"




Hace poco más de un mes, el grupo español El Columpio Asesino tocó en Buenos Aires por primera vez en el marco del festival
Ciudad Emergente. No se trató de un momento de consagración o de aceptación masiva ni hubo gran promoción al respecto. De hecho, la llegada de la banda fue una verdadera sorpresa ya que, si bien Diamante -su último disco- había tenido cierta repercusión a través de Internet, la obra del grupo era prácticamente desconocida en esta parte del mundo. Sin embargo, la visita de El Columpio Asesino es un indicador de la importancia y la legitimidad cada vez mayor de la música pop española más allá de sus propias fronteras.

-Han actuado en países como Filipinas y El Salvador pero esta es la primera vez que venían a Sudamérica. ¿Qué significó para ustedes tocar en Argentina? ¿Tienen planes de editar alguno de sus discos en el país?
-Para nosotros fue una manera más de darnos a conocer. Esperamos que con este concierto los argentinos hayan podido conocer un poco más de nuestra música. Por el momento no hay planes de editar ningún disco pero sí que nos gustaría.

-¿Cómo es la lógica de los shows de El Columpio Asesino? ¿Intentan poner en escena aquello que han plasmado en los discos o eligen una interpretación más libre de las canciones?
-En directo nos ceñimos a interpretar los temas tal y como se han trabajado en el estudio, pero siempre cada músico imprime su carácter y eso hace que en vivo suene más contundente. Ahí reside un poco el éxito de la banda.

-Después de más de diez años de carrera, ¿cómo ha incidido en el trabajo de la banda el hecho de haber fichado con un sello como Mushroom Pillow?
-Ha sido un paso de gigante. Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo y la fórmula Mushroom-Columpio está funcionando muy bien.

-La música de El Columpio Asesino se caracteriza, entre otras cosas, por su eclecticismo y por la convivencia entre elementos de la electrónica, el kraut alemán o el rock de guitarras. ¿Esa característica es natural para ustedes o es algo que han logrado con el tiempo, a partir de una búsqueda consciente?
-No hemos tenido ningún reparo en mezclar elementos que han ido conformando el sonido de la banda. Puede ser que haya sido algo natural la búsqueda del sonido que ahora mismo tenemos.

-¿Cómo ven a la banda hoy, con cuatro discos editados y una carrera consolidada pero aún en permanente crecimiento? ¿Qué tiene Diamantes que sus álbumes anteriores no tengan?
-Estamos en nuestro mejor momento. Esperamos seguir trabajando, hacer buenos discos y tocar en directo que es lo que realmente nos gusta. Diamantes tiene “Toro”, una canción que ha supuesto un giro increíble para la banda. Además es un disco muy depurado, minimalista, con los arreglos buscando el “menos es más”.

-¿Cómo ven desde adentro el crecimiento hacia afuera que ha tenido el pop español en los últimos años? ¿Se sienten parte de una generación particular de bandas?
-Es algo que ni nos imaginábamos. Es emocionante ver que podemos llegar a más público con el mismo idioma y que hay una escena muy interesante en la cual estamos muy a gusto.

-Grupos españoles contemporáneos como Delorean o Polock cantan en inglés y han logrado insertarse en el mercado anglosajón. Ustedes, que son de Navarra, defienden el castellano como lengua artística pero también han logrado reconocimiento internacional. ¿Qué reflexión pueden hacer de esto en términos estéticos y políticos?
-Pensamos que si te das un martillazo en el dedo, el idioma en el que juras [insultas] es el tuyo y con esta premisa El Columpio Asesino ha elegido el castellano. El castellano es nuestro idioma. Es algo natural. Y esto ha hecho que podamos abrirnos a países latinoamericanos donde sentimos que hay un público con el cual podemos conectar.

-¿Cómo incide en los planes de la banda la situación actual de España y la Unión Europea? ¿Afecta en algo a su forma de entender la música?
-La situación en verdad está fatal. Nos afecta, por supuesto. Pero es cierto que hay que seguir viviendo y haciendo música. Esperamos que la cosa mejore.

-Después de Argentina, ¿qué sigue en el camino de El Columpio Asesino?
-Continuamos de gira hasta final de año. Después trabajaremos en el siguiente disco y volveremos a girar. Esperamos volver a Argentina y a más países de Sudamérica.

No hay comentarios: